Este es mi pequeño Bosque de Colores II, un blog lleno de Artesania y Manualidades que quiero compartir con todos vosotros paso a paso.

viernes, 12 de diciembre de 2008

TEJAS DECORADAS EN RELIEVE

TEJAS DECORADAS EN RELIEVE

Desde los lugares mas escondidos de Cuenca con mas de 200 años llegaban a mis manos tejas con la solana bien marcada, fue entonces cuando me introduje en el fascinante mundo del modelado de ``tejas decoradas en relieve´´.

Bajo la peticion de muchas personas hace ya unos cuantos años realice con esta un paso a paso detallado que navega por la red de mano a mano, para poder hacerlo realice 434 fotografias mientras la modelaba, para poder despues seleccionar las mejores con detalle. Mi unica intencion con aquel paso a paso fue acercar a las personas que se sentian atraidas por el mundo de las tejas decoradas en relieve, que por aquella epoca se pusieron de moda y en el que yo tan solo me acababa de iniciar. Hoy en dia siguen en auje y es que creedme que es una manualidad fascinante. Se de buena fe que con aquel paso a paso mucha gente pudo aprender a modelar tejas y es por ello que me siento orgullosa, a pesar de que haya habido personas que se adueñaron de el y publicaron como si ellas lo hubieran creado; esto no me importa, lo unico que me importa es que aquel paso a paso estaba creado con la buena intencion de poder enseñar lo poco que yo sabia a quien quisiera aprenderlo, y esto es lo que vale.































40 comentarios:

  1. Preciosas tejas, yo he traido este fin de semana unas tejas originales de una casa de pueblo de montaña y no se cómo decorarlas todavia, viendo tus tejas se me ocurren un montón de cosas, en un principio irá a lo fácil (pintura acrílica, decoupage...) y más adelante igual me animo a intentar hacer algo parecido a lo que explicas.Gracias por tanto detalle.

    Un abrazo.
    Anabel
    http://blog-anabel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tejas. Creo que es el trabajo con el que mas satisfecha quedo.
    Un bico.
    Reme.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME ENCANTO TU TRANAJO EN TEJAS Y TU PASO A PASO QUIERO ENTRAR EN ESE MUNDON BOY AHACER LA QUE TU ESPONES YA TE LA ENCEÑARE GRACIAS UN BESO DESDE TENERIFE

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tán buèn trabajo y sobre todo por darlo a conocer.Con cariño Vicky

    ResponderEliminar
  5. Aliii me encanta este paso a paso, es genial y la teja es preciosisisisisisismaaaaa. Felicidades por este trabajo y mil gracias por compartir este trabajo con todos.
    Que pena que este anónimo no nos muestre sus tejas porque si opina como opina viendo esta maravilla, las tejas de este/a individuo/a tienen que ser la lecheeee!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas tejas Ali, enhorabuena!!!. Besitos

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado yo tambien he hecho una, gracias por las explicaciones.

    ResponderEliminar
  8. muy buena la explicacion del paso a paso. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!

    ResponderEliminar
  9. hola soi sigricmalva gracias por la explicacion y por mostrar tus trabajos me parecen mui bonitos y ademas ingeniosos seguire visitandote .

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu trabajo y como lo explicas paso a paso, me gustaria saber si tienes mas para mostrar ya que estoy interesada en aprender sobre esta tecnica. Desde Puerto Rico soy Evelyn garcia

    ResponderEliminar
  11. REALMENTE ESTOY IMPACTADA Y A LA VEZ TE AGRADEZCO POR ENSEÑARNOS COMO HACERLAS QUE DIOS TE BENDIGA
    TE FELICITO, MUY BELLAS, ESTAN PRECIOSAS ESTOY COMO LOCA DE ENTUSIASMADA.
    CLELIA
    EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  12. Muito obrigado por nos ensinar a fazer tudo que nessecita para embelezar uma telha.
    Bjs.
    graça

    ResponderEliminar
  13. Excelente me gusto mucho espero me queden tan lindas como estas.

    ResponderEliminar
  14. Aliiii, me había perdido yo este paso a paso! He alucinado con las explicaciones!!!! Las tejas que haces son preciosas, pero qué gran trabajo hiciste preparando las explicaciones. ¡Me entraron ganas de modelar!!! jaja.
    Seguiré los otros tutoriales. Menos mal que pusiste esta entrada. ¡No la quites!
    Quiero que sepas que me acuerdo de ti cada día. Sabes donde estoy. Te mando un abrazo muy grandeeeeeeeee.
    Conchi

    ResponderEliminar
  15. Gracias por ensenarnos paso a paso a decorar estas bellas tejas de nuevo mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta manualidad, las fachadas en tejas son hermosas, gracias por compartir este paso a paso, me voy a poner manos a la obra, eres muy generosa, gracias mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Un paso a paso muy bien explicado. Yo también hago tejas decoreadas en relieve. Siempre me satisface mucho el resultado, creo que son muy originales a la hora de decorar. Acabo de abrir un blog y allí voy poniendo las que voy haciendo, porque algunas ya tienen dueño y no les saqué foto. Ya me hice tu seguidora, pues lo que he visto me encantó, voy a seguir mirando un ratito, pero, como he visto este paso a paso, ya no me pude resistir más a escribirte un comentario para felicitarte,aunque siempre miro primero el contenido de todo el blog y luego escribo. En este caso la ocasión se merecía saltarse las normas. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola alicia, soy vican..una cosita que me quedó pendiente..en el bendecido muñeco(que podias colgar el tuto aqui también)...bueno mejor en un jugador que estoy haciendo, al moldear las partes a veces me quedan tela de grietas(porque me falta pasta o estaba un poquito secao porque le doy mil vueltas..) es mejor como dijiste antes de pintar echarle un poquito de escayola con agua o se notarán esos parches?, ¿o con la pintura no se notaran las grietas..o arrugas?

    ResponderEliminar
  19. JURARIA que habia escrito un comentario , soy vican, sobre si las gritas en la pasta es mejor taparlas con escayola o con pintar no se notan..

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s, gracias por vuestra visita y comentarios. Me alegra que os sirvan de ayuda mis paso a paso.


    Vican, es que tengo la moderacion de comentarios activado por el spam y hasta que no autorizo no salen publicados.
    Te puede ocurrir que si esa es la masa que tienes desde hace 2 años este mas seca que una piedra, por eso te cuestre mas trabajarla.
    Mientras estas trabajando si la masa se te agrieta humedecete la mano con un poco de agua, y das ligeros masajes a la pieza y con la babilla que suelta deben taparse si no son muy profundas. Si las grietas son despues de ya trabajada o muy grandes, una vez seca puedes taparlas con la misma masa, he incluso con escayola, aguaplas o cualquier masilla similar. Las grietas son grietas, antes y despues de pintar, a no se que sean minimo rayajos, esos se didimulan bastante con la pintura. No se deben notar los parches, de hecho esta masa permite el lijado despues de seca, asi que pequeñas imperfeciones o parches puedes quitarlas con una lija muy muy fina bien de agua o madera ( marrones).

    Ya colgare el ratoncito bendecido aqui, ni me acordaba de su paso a paso. ;)

    ResponderEliminar
  21. Preciosísimas tejas. Enhorabuena y muchas gracias por el paso a paso.

    ResponderEliminar
  22. hola me encanta este paso a paso con el he aprendido mucho de hecho no sabia hacer tejas en relieve y ahora voy por mi cuarta teja gracias por el curso avanzado

    ResponderEliminar
  23. Hola, me sorprende ver las maravillosas manualidades que se pueden hacer... es realmente hermoso el resultado de estas tejas.. yo solo habia visto este trabajo en docoupage.. pero esto esta fuera de serie.. realmente bello trabajo y muy bien terminado.. gracias por ser tan generosa en enseñarnos esta tecnica... muy agradecida por tu paciencia al mostrarnos paso a paso este proceso... desde Iquique, Chile, recibe un afectuoso saludo, Fanny Gutierrez

    ResponderEliminar
  24. hola , el otro dia cuando fuy a comprar la masa de modelar me comentaron que habia unos moldes para cortar las tejitas y asi no ir haciendo una por una por lo visto se estiende la masa y con el molde vas cortando son como los moldes de las galletas y luego las vas dando la forma con el pincel como se ve hay arriba esto es cierto ?

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por tus consejos, me han sido muy utiles

    ResponderEliminar
  26. hola, me llamo Ana y estoy enganchadísima a las tejas. El paso a paso me ha venido fenomenal pero, podrías decirme donde puedo encontrar casitas de gnomos o duendes para hacerlas en las teja? Muchas gracias y un saludo desde A Coruña

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo!, muy agradecida quedo por vuestras visitras , comantarios y aprendizaje.

    Paso a resolver las preguntas...
    kyty hello, si que existen cortadores para las tejitas, pero no los veo en absoluto necesarios, si te fijar bien en las imagenes del paso a paso es sencillo cortarlas y que salgan todas iguales. Pero son un estilo a los cortadores de flor, tambien las puedes encontar hechas, pero para mi ya pierde el encanto.

    Ana, sobre una teja puedes modelar tu misma las casitas de gnomo a mano, no es nada dificil, desconozco si existen moldes para estos, yo lo hago todo a mano. Lo que si se que existen son moldes de gnomo, pero que con la pasta Das no se que resultado daran, es mas para fimo y porcelana. Tambien puedes comprar tu la silicona especial y hacer tu misma los moldes.

    Aqui en Madrid puedes compar moles y muchisimas cosas. Hacen envios a otras comunidades, yo he comprado varias veces y todo perfecto.

    http://www.todoart.com/moldes.htm

    ResponderEliminar
  28. He visto muchas tejas en la red pero como la que tú has hecho y además paso a paso no hay ninguna. Y además está muy , muy bien hecha. Lo has conseguido, espero parecerme a ti algún dia, mientras, sigo practicando. Un beso de una admiradora malagueña.

    ResponderEliminar
  29. me encantan tus tejas, yo estoy empezando y estoy encantada, con tu paso a paso.

    ResponderEliminar
  30. hola la verdad me dejaste helada con las hermosuras que realizas,las explicaciones muy claras y muy bien el paso a paso te felicito.segui asi con ese entusiasmo contagioso.mariela

    ResponderEliminar
  31. Qué bello paso a paso. Mil Gracias. Yo estoy enganchada con las tejas desde hace un par de años. Pero sólo Tejas Pintadas. Pero con éste paso a paso me brindas la oportunidad de ampliar mis posibilidades de variar mis trabajos. Gracias por compartir. Bendiciones. Un fuerte abrazo desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  32. muy buena tu explicacion y muy buen trabajo¡¡

    ResponderEliminar
  33. hola disculpa que es el cutex?????????

    ResponderEliminar
  34. Ali, te mande un correo ayer por gmail, creo que se donde puedo comprar materiales en mi ciudad, antes de poner las mini tejas en el tejado, creo que lo primero hay que hacer dos agujeros con un taladro o algo para poner una cuerda o un alambre, a no ser que puedan vender la teja con agujeros en la ferretería? Luego con los moldes, se pueden secar con el horno? Me puedes enviar por el correo una foto ampliada con las flores puestas en la teja al lado derecho e izquierdo de la puerta antes de pintarlas si tienes y la puerta ampliada también que no se ve bien, parece que lleva el candado con el lazo o algo así, te lo agradecería muchísimo.
    Un millón de gracias por compartir con todos lo de tus pasos, es mi primera vez y espero que me salga genial que explicas muy bien. Excelente trabajo que has hecho!!!
    Un abrazo,
    Desirée

    ResponderEliminar
  35. precioso y eres de las pocas personas que comparten los trabajos paso a ...paso muchisimas gracíassss

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu tutorial, vengo aqui desde el blog de otra chica que compartia tu tutorial indicando tu blog. Precioso tu trbajo. Hace unos meses que empece a ver estas tejas en mercadillos, y la verdad es que ha ido en aumento mi animo para aprender a hacerlas, como decirlo...como un amor a primera vista. Me encantan las manualidades y creo haber encontrado en esto un espacio mas para poder dar rienda suelta a la imaginacion. Yo hago otras cosas, en fieltro mas bien. Bueno, que es verdad que ahora se ven muchos mas tutoriales, no se quien empezo, tal vez tu como mencionas, pero bueno a partir de la misma técnica se pueden hacer cosas distintas, y muy bonitas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. te felicito por tu talento y buen gusto trabajos maravillosos los tuyos como me gustaria estar cerca para trabajar juntas pero soy de argentina un beso yfelicitaciones

    ResponderEliminar
  38. es el mejor tutorial que he visto y he repasado muchos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar